Intranet | Inicio | Versión Accesible
  

Día Internacional del Voluntariado - actividades previstas27/11/2014

Hola a tod@s:

La Red de Voluntariado Social de Salamanca organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Agencia Municipal del Voluntariado, el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, el Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca, Voluntari@s Castilla y León y la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, y dentro de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, varias actividades:


Leer más

Ser voluntario: Testimonios10/11/2014

Estamos acostumbrados a encontrarnos con diferentes definiciones sobre el voluntariado, qué es, qué implica, qué programas y actividades se desarrollan, qué habilidades son destacables, etc. Pero en este caso, desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca, hemos pretendido llegar a la cara más humana del voluntariado, es decir, darles la oportunidad a ellos mismos, los VOLUNTARIOS, que componen toda esta red a través de las 28 entidades que la formamos, un espacio donde puedan plasmar su propia experiencia. Que nos hagan llegar¿Qué supone eso de ser voluntario?, pregunta ante la que nos hemos encontrado lo siguiente:

“te  entregas desinteresadamente y lo q recibes  a cambio es fantástico, no tiene nombre” (Voluntaria de PYFANO)

“Significa que puedo ayudar a gente que ha estado en la misma situación que yo, hacerle un poco más fácil la integración y que sepan dónde apoyarse, que no están solos. Y supone un placer poder trabajar con gente que te enseña cada día” (Voluntaria en YMCA)

“Sin duda esta experiencia la definiría como muy satisfactoria… Como todo tiene sus pros y sus contras porque al principio es mucha información,  pero siempre he tenido el apoyo de los chic@s y de otros monitores. (Voluntaria en Aspar “La Besana”)

“…es una de las buenas cosas que han pasado por mi  vida…Cambiamos todos de ambiente por dos horas, aspiramos el aire fresco con intensidad, por un rato todos tenemos piernas y caminamos por un rato, compramos cosas, reímos contemos acertijos, chistes, cantamos, hacemos fotografías….. y cuando te vuelves a casa  te quedas pensando…y al final piensas esto es magia”. (Voluntario en ASDEM)

“…animo a la gente a que den el paso, ese que yo un día me anime a dar y que hoy doy las gracias por todos los buenos momentos y las maravillosas personas que me ha traído” (Voluntario de ASPACE)

“Es una lección de vida”. “Es el privilegio de poder aprender”  “…en ocasiones puedes sentir impotencia por no poder hacer más, pero siempre queda la sensación de haber dado el 100% de ti para mejorar algo, he aprendido a respetar las decisiones de cada persona, a valorar más lo que tengo y por supuesto, me hace sentir muy útil, para mi es una experiencia muy gratificante, que “engancha” y que sin duda recomiendo a todo el mundo. (Voluntaria de PYFANO)

 

Estos son algunos de los testimonios de aquellas personas que de manera desinteresada no ayudan, apoyan y acompañan en nuestros caminos. Desde diferentes perspectivas, hemos podido comprobar cómo todas las reflexiones desprenden la misma emoción: la satisfacción, el agradecimiento por encontrarse cada día con gente tan generosa que les permite aportar su granito de arena.

Desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca, no podemos decir más que GRACIAS a todos los que hacéis posible esto con vuestro tiempo y vuestras sonrisas, y GRACIAS a todos los que están por llegar.


TALLER PRÁCTICO BIODANZA04/09/2014

La Red de Voluntariado Social de Salamanca organiza el curso de formación “TALLER PRÁCTICO BIODANZA”, dirigido al personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de la misma, dentro de su línea estratégica de formación.

El curso estará desarrollado por Gelen Serrano López.

El curso tendrá lugar durante los días 26 y 27 de Septiembre de 2014, dando comienzo el viernes a las 16:00 horas en la Sede de Insolamis (C/ Antonio Montesinos nº14, Salamanca).

La Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen, y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social.

En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su  campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR “LA BESANA”, ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Salamanca e YMCA.


Voluntariado en verano: ¿Cerrado por vacaciones?23/07/2014

Tradicionalmente elegimos en España la época estival para disfrutar de las vacaciones, o al menos, de la mayor parte de ellas. Los/as estudiantes que se han desplazado durante el curso escolar fuera de su domicilio familiar vuelven a él para descansar. Quizá tenemos asociada la idea de que verano significa descanso. Hay personas que en esta época cuentan con más tiempo libre y deciden prestárselo a los demás a través del voluntariado, pero por la asociación de la que hemos hablado, por falta de información o por ambas razones, estos meses pasan sin incorporar a estas personas a la actividad voluntaria y de alguna manera “las perdemos”.

Lo cierto es que en verano, las asociaciones, seguimos necesitando voluntarios/as. Hay algunas de ellas en las que las actividades cambian e incluso se incrementan en los meses de verano de julio y agosto, con actividades lúdicas y deportivas y hay otras en las que los/as voluntarios/as habituales, en el caso de los/as estudiantes, vuelven a su lugar de residencia, especialmente en Salamanca, donde contamos con un gran número de voluntariado universitario.

Hemos contactado con las 28 entidades que conforman la Red de Voluntariado Social de Salamanca para recoger las necesidades estivales concretas de las mismas. Se detallan a continuación:

SALAMANCA ACOGE. Apoyo a personas inmigrantes. Avenida de los Cedros 53 bajo. C.P. 37004 Tf 923 019031 salamanca.acoge.voluntariado@redacoge.org – Lucía de la Peña.

Actividades específicas de verano:

-         Escuela de verano, del 18 de agosto al 6 de septiembre. Se lleva a cabo gracias a la acción de los/as voluntarios/as.

-         Pequeteca Mundo Acoge, que continúa las mañanas de verano y dirigido a familias con menores entre 4 y 10 años. Se desarrolla en la Calle Begonias y se necesitan voluntarios/as dispuestos/as a disfrutar con los peques y sus padres.

-         Participación en las fiestas del barrio.

INSOLAMIS. Integración socio laboral de discapacitados psíquicos. Cl Antonio Montesinos 14, 37003 Tf 923 18 68 35. 923 18 68 59 trabajadorsocial@insolamis.org – María José Martín.

El voluntariado en Insolamis en verano está orientado al ocio. Se realiza un campamento urbano durante el mes de julio de 9:00 a 14:00 horas y los/as voluntarios/as colaboran en las actividades que se realizan (desde salidas, visitas a exposiciones, piscina, talleres…). Suelen ser voluntarios/as de Salamanca y estudiantes, el resto del año pueden ser estudiantes de cualquier parte.

PYFANO. Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. Vaguada de la Palma  6-8 2º A 37007  Tf 923 07 00 23 info@pyfano.es – Cynthia Castilla.

No sólo mantienen sus programas y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de los/as niños/as y adolescentes oncológicos y sus familias, sino que en esta época las actividades se incrementan:

-         Campañas y  eventos de Sensibilización y Divulgación.

-         Campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

-         Talleres de verano en el Hospital.

El voluntariado es un pilar fundamental para la consecución de sus objetivos. Cuentan con un equipo de voluntarios/as estable, que da continuidad a su labor, pero en verano el voluntariado joven estudiante sí se va de vacaciones, por lo que si se ve afectado en estos meses.

ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles. Cl, Bermejeros  14 37001 Salamanca. Tf 923 21 37 23tss@once.es – Teresa Sanz.

En verano se continúan necesitando voluntarios/as de cara al acompañamiento de personas con ceguera y deficiencia visual grave a realizar gestiones concretas, como acudir a consultas médicas o a realizar trámites o también paseos saludables en caso de personas que viven solas.

También en este caso el voluntariado de esta entidad se ve disminuido por las peculiaridades de la población estudiante y universitaria de esta ciudad.

YMCA. Cl, Bolívar 33 bajo, 37004 Salamanca. Tf 923 24 42 72 salamanca@ymca.es- Virginia López.

En verano se puede colaborar a través de dos actividades:

-         Campamento urbano: hasta el 29 de agosto en horario de mañana, los/as voluntario/as colaboran ayudando en la realización y preparación de actividades lúdicas, deportivas… con menores de 3 a 12 años.

-         Servicio de empleo y formación: en horario de mañana y tarde pueden colaborar en el apoyo a personas desempleadas que buscan acceso al mercado de trabajo a través de información laboral, orientación sociolaboral o acciones grupales, así como prospección en empresas.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SALAMANCA. C/ Cruz Roja,  1 – 37005 Salamanca. Tlfno. 923 22 10 32;salamanca@cruzroja.es; www.cruzroja.es/salamanca

Desde Cruz Roja también se mantienen durante el verano, sus programas y proyectos. Seguro que encuentras algún proyecto en el que te gustaría participar como voluntario o voluntaria dentro del gran número de actividades que te pueden ofrecer. Entre otras, aquellas vinculadas al colectivo de personas mayores, personas sin hogar, infancia y juventud, acogida, orientación y acompañamiento a personas en búsqueda activa de empleo, personas afectadas por la crisis económica, socorros y emergencias, actividades de promoción de la salud, actividades en su centro de contacto y un largo etcétera. Si sólo tienes disponibilidad durante estos meses de verano, no lo pienses más, contacta con Cruz Roja y encontrarás diversas opciones para participar.

Si tienes más tiempo libre en verano y has pensado dedicar parte de él a otras personas…

Si estás pensando qué hacer de cara a septiembre y has contemplado la posibilidad de hacerte voluntario o voluntaria…

Si nunca lo habías pensado, pero no te parece mala idea…

Si alguna de las actividades que  plantean las distintas entidades te gusta o crees que tienes capacidades para afrontarlas…

¡No lo pienses más! Contacta con la entidad o entidades que elijas y ¡ponte en  movimiento!

¡Nosotros no cerramos por vacaciones!

Más información:

Web: www.redvoluntariadosocial.org

Email: coordinacion@redvoluntariadosocial.org

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-de-Voluntariado-Social-de-Salamanca/365566160150520

Twitter: https://twitter.com/RedVoluntaSa


EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA MARCA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERÉS SOCIAL02/06/2014

La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a toda la población a marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta 2013.

Un total de 6 millones de personas en riesgo de exclusión se benefician de la solidaridad de las personas que marcan “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”. Casi un millón de personas mayores se están beneficiando en 2014 de los proyectos que desarrollan las ONG de acción social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta del año pasado, en el 2014 se han puesto en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

La Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen, y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social.

En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su  campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR “LA BESANA”, ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Salamanca e YMCA.


12

Volver


 
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.