Intranet | Inicio | Versión Accesible

 

 

 

La Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen, y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social en la provincia de Salamanca.

 

 

 

 

Promoción y Reconocimiento del Voluntariado:

Se pretende difundir la importancia de la acción voluntaria como respuesta efectiva ante las necesidades sociales y como forma de participación activa de la ciudadanía, otorgando visibilidad y reconocimiento a la labor del voluntariado y de las entidades miembro de la Red, mediante:

  • La sensibilización a la población sobre la importancia y necesidad de ejercer una participación social activa a través del Voluntariado.
  • El favorecimiento de  acciones de reconocimiento a la acción voluntaria desde la Administración Pública así como desde el resto de entidades miembro de la Red.
  • La defensa de los principios del Voluntariado así como la ética de las Organizaciones que lo gestionan, estableciendo mínimos de calidad deseables y recomendables para el conjunto de la Red
  • La canalización de las demandas de participación social a través de las entidades miembro de la RED, usando los canales oportunos, difundiendo además aquellos programas y becas en materia de voluntariado de los que la RVS tenga constancia

 

Gestión y Trabajo en Red:

Se quiere reforzar las relaciones, mecanismos de comunicación y colaboración entre las entidades miembro, así como la estructura de la Red, mediante:

  • La realización de foros y creación de espacios propicios para la reflexión y la consolidación del trabajo en red.
  • La facilitación de  un análisis y diagnóstico continuo interno de la Red con el fin de optimizar los procesos de gestión y trabajo en red, así como la búsqueda de sinergias entre las entidades miembro.
  • La consolidación de la RED como estructura estable adaptada a las realidades emergentes en materia de voluntariado
  • La consolidación de una estructura técnica remunerada que de soporte a los objetivos y acciones de la RED
  • La profundización en el conocimiento de la acción voluntaria, fomentando su estudio y análisis desde diversas perspectivas, así como la investigación sobre los distintos efectos del voluntariado y la participación social en el ámbito provincial de Salamanca.

 

Formación:

Se promocionan y ejecutan acciones formativas básicas y/o especializadas dirigidas al voluntariado y al personal técnico de las distintas entidades miembro de la RED, adecuando la oferta formativa a las necesidades del conjunto de la Red, a través de:

  • La definición de itinerarios formativos básicos y adaptados para el personal técnico de las entidades miembro de la RED, asegurando la adquisición de conocimientos mínimos para la correcta promoción y gestión del voluntariado.
  • La definición de itinerarios formativos básicos y adaptados para el Voluntariado adscrito a las entidades miembro de la RED, asegurando la adquisición de conocimientos mínimos para el correcto desarrollo de sus funciones y competencias.
  • El impulso y desarrollo de acciones formativas transversales en materia de Voluntariado.
  • La difusión de aquellas acciones formativas externas dirigidas al voluntariado o al personal técnico del tercer sector que sean previamente identificadas y consideradas como útiles para la capacitación del personal de las entidades miembro de la RED
  • La participación en foros o espacios formativos dirigidos al Tercer Sector en representación de la RED, transmitiendo posteriormente los contenidos tratados al conjunto de las entidades de la Red.

 

Extensión Territorial y Representación:

Se refuerzan las relaciones, estructuras y mecanismos de comunicación, cooperación y coordinación entre los agentes implicados en el Voluntariado participando activamente en plataformas generadas para este fin,  sean éstas de ámbito local, provincial, autonómico o estatal. Todo ello a través de:

  • La consolidación de la Red de Voluntariado Social como estructura propicia para la coordinación, cooperación y trabajo conjunto entre las entidades de voluntariado de la provincia de Salamanca.
  • La participación activa en aquellas plataformas o foros de voluntariado de nuestra provincia, comunidad autónoma así como en el ámbito estatal con el fin de desarrollar de forma conjunta y complementaria actuaciones que den respuesta a necesidades sociales y/ o que repercutan en el Voluntariado.
  • Hacer partícipes de la Red de Voluntariado Social de Salamanca a aquellas entidades de voluntariado no asociadas siempre que éstas sean acordes a los valores y fines que figuran en los estatutos de la asociación.
  • El establecimiento de mecanismos de apoyo y tutorización dirigidos a entidades miembro de la RED que estén iniciando su andadura en el campo de intervención del Tercer Sector.

 

Visibilidad Externa:

Difusión de  los valores y logros de la Red de Voluntariado Social de Salamanca otorgando visibilidad a las distintas acciones que desarrolla en beneficio del Voluntariado y de las entidades miembro que la conforman.

 

Gestión Económica:

Se quiere impulsar la transparencia y sostenibilidad de la Red de Voluntariado Social de Salamanca a través de la búsqueda activa de recursos para el desempeño de sus funciones:

  • Establecer principios y sistemas de gestión orientados a la calidad y a la transparencia.
  • Explorar nuevas líneas de subvención pública que posibiliten la consolidación de los proyectos y acciones de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y la sostenibilidad económica de la misma.
  • Establecer convenios de colaboración con agentes del sector público y privado que posibiliten la consecución de los objetivos y la realización de acciones definidas por la Red de Voluntariado Social de Salamanca.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar