Intranet | Inicio | Versión Accesible

Voluntariado en verano: ¿Cerrado por vacaciones?23/07/2014

Tradicionalmente elegimos en España la época estival para disfrutar de las vacaciones, o al menos, de la mayor parte de ellas. Los/as estudiantes que se han desplazado durante el curso escolar fuera de su domicilio familiar vuelven a él para descansar. Quizá tenemos asociada la idea de que verano significa descanso. Hay personas que en esta época cuentan con más tiempo libre y deciden prestárselo a los demás a través del voluntariado, pero por la asociación de la que hemos hablado, por falta de información o por ambas razones, estos meses pasan sin incorporar a estas personas a la actividad voluntaria y de alguna manera “las perdemos”.

Lo cierto es que en verano, las asociaciones, seguimos necesitando voluntarios/as. Hay algunas de ellas en las que las actividades cambian e incluso se incrementan en los meses de verano de julio y agosto, con actividades lúdicas y deportivas y hay otras en las que los/as voluntarios/as habituales, en el caso de los/as estudiantes, vuelven a su lugar de residencia, especialmente en Salamanca, donde contamos con un gran número de voluntariado universitario.

Hemos contactado con las 28 entidades que conforman la Red de Voluntariado Social de Salamanca para recoger las necesidades estivales concretas de las mismas. Se detallan a continuación:

SALAMANCA ACOGE. Apoyo a personas inmigrantes. Avenida de los Cedros 53 bajo. C.P. 37004 Tf 923 019031 salamanca.acoge.voluntariado@redacoge.org – Lucía de la Peña.

Actividades específicas de verano:

-         Escuela de verano, del 18 de agosto al 6 de septiembre. Se lleva a cabo gracias a la acción de los/as voluntarios/as.

-         Pequeteca Mundo Acoge, que continúa las mañanas de verano y dirigido a familias con menores entre 4 y 10 años. Se desarrolla en la Calle Begonias y se necesitan voluntarios/as dispuestos/as a disfrutar con los peques y sus padres.

-         Participación en las fiestas del barrio.

INSOLAMIS. Integración socio laboral de discapacitados psíquicos. Cl Antonio Montesinos 14, 37003 Tf 923 18 68 35. 923 18 68 59 trabajadorsocial@insolamis.org – María José Martín.

El voluntariado en Insolamis en verano está orientado al ocio. Se realiza un campamento urbano durante el mes de julio de 9:00 a 14:00 horas y los/as voluntarios/as colaboran en las actividades que se realizan (desde salidas, visitas a exposiciones, piscina, talleres…). Suelen ser voluntarios/as de Salamanca y estudiantes, el resto del año pueden ser estudiantes de cualquier parte.

PYFANO. Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. Vaguada de la Palma  6-8 2º A 37007  Tf 923 07 00 23 info@pyfano.es – Cynthia Castilla.

No sólo mantienen sus programas y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de los/as niños/as y adolescentes oncológicos y sus familias, sino que en esta época las actividades se incrementan:

-         Campañas y  eventos de Sensibilización y Divulgación.

-         Campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

-         Talleres de verano en el Hospital.

El voluntariado es un pilar fundamental para la consecución de sus objetivos. Cuentan con un equipo de voluntarios/as estable, que da continuidad a su labor, pero en verano el voluntariado joven estudiante sí se va de vacaciones, por lo que si se ve afectado en estos meses.

ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles. Cl, Bermejeros  14 37001 Salamanca. Tf 923 21 37 23tss@once.es – Teresa Sanz.

En verano se continúan necesitando voluntarios/as de cara al acompañamiento de personas con ceguera y deficiencia visual grave a realizar gestiones concretas, como acudir a consultas médicas o a realizar trámites o también paseos saludables en caso de personas que viven solas.

También en este caso el voluntariado de esta entidad se ve disminuido por las peculiaridades de la población estudiante y universitaria de esta ciudad.

YMCA. Cl, Bolívar 33 bajo, 37004 Salamanca. Tf 923 24 42 72 salamanca@ymca.es- Virginia López.

En verano se puede colaborar a través de dos actividades:

-         Campamento urbano: hasta el 29 de agosto en horario de mañana, los/as voluntario/as colaboran ayudando en la realización y preparación de actividades lúdicas, deportivas… con menores de 3 a 12 años.

-         Servicio de empleo y formación: en horario de mañana y tarde pueden colaborar en el apoyo a personas desempleadas que buscan acceso al mercado de trabajo a través de información laboral, orientación sociolaboral o acciones grupales, así como prospección en empresas.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SALAMANCA. C/ Cruz Roja,  1 – 37005 Salamanca. Tlfno. 923 22 10 32;salamanca@cruzroja.es; www.cruzroja.es/salamanca

Desde Cruz Roja también se mantienen durante el verano, sus programas y proyectos. Seguro que encuentras algún proyecto en el que te gustaría participar como voluntario o voluntaria dentro del gran número de actividades que te pueden ofrecer. Entre otras, aquellas vinculadas al colectivo de personas mayores, personas sin hogar, infancia y juventud, acogida, orientación y acompañamiento a personas en búsqueda activa de empleo, personas afectadas por la crisis económica, socorros y emergencias, actividades de promoción de la salud, actividades en su centro de contacto y un largo etcétera. Si sólo tienes disponibilidad durante estos meses de verano, no lo pienses más, contacta con Cruz Roja y encontrarás diversas opciones para participar.

Si tienes más tiempo libre en verano y has pensado dedicar parte de él a otras personas…

Si estás pensando qué hacer de cara a septiembre y has contemplado la posibilidad de hacerte voluntario o voluntaria…

Si nunca lo habías pensado, pero no te parece mala idea…

Si alguna de las actividades que  plantean las distintas entidades te gusta o crees que tienes capacidades para afrontarlas…

¡No lo pienses más! Contacta con la entidad o entidades que elijas y ¡ponte en  movimiento!

¡Nosotros no cerramos por vacaciones!

Más información:

Web: www.redvoluntariadosocial.org

Email: coordinacion@redvoluntariadosocial.org

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-de-Voluntariado-Social-de-Salamanca/365566160150520

Twitter: https://twitter.com/RedVoluntaSa


EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA MARCA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CONSIDERADAS DE INTERÉS SOCIAL02/06/2014

La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a toda la población a marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta 2013.

Un total de 6 millones de personas en riesgo de exclusión se benefician de la solidaridad de las personas que marcan “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”. Casi un millón de personas mayores se están beneficiando en 2014 de los proyectos que desarrollan las ONG de acción social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta del año pasado, en el 2014 se han puesto en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

La Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen, y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social.

En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su  campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR “LA BESANA”, ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Salamanca e YMCA.


Voluntariado en verano: ¿Cerrado por vacaciones?02/06/2014

Tradicionalmente elegimos en España la época estival para disfrutar de las vacaciones, o al menos, de la mayor parte de ellas. Los/as estudiantes que se han desplazado durante el curso escolar fuera de su domicilio familiar vuelven a él para descansar. Quizá tenemos asociada la idea de que verano significa descanso. Hay personas que en esta época cuentan con más tiempo libre y deciden prestárselo a los demás a través del voluntariado, pero por la asociación de la que hemos hablado, por falta de información o por ambas razones, estos meses pasan sin incorporar a estas personas a la actividad voluntaria y de alguna manera “las perdemos”.


Leer más

Nota de prensa: Gracias a la casilla solidaria más de un millón de personas se benefician de los programas para infancia y familia14/05/2014

NOTA DE PRENSA

Este año no olvides declarar tu solidaridad #DeclárateX

Gracias a la casilla solidaria más de un millón de personas se benefician de los programas para infancia y familia

De los 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social un total de 1.261.894 son personas que se benefician de los programas dirigidos a la familia y la infancia.

Madrid, 14 de mayo de 2014. Gracias a las personas que marcaron la casilla “X Solidaria” un total de 1.261.894 personas se beneficiarán durante 2014 de programas dirigidos a la Infancia y la Familia. Con motivo del Día Internacional de las Familias y para poder atender a más personas que necesitan de esta ayuda las entidades sociales quieren invitar a todas las personas contribuyentes a marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social cuando presenten su próxima declaración de la renta.

Programas que van dirigidos a la protección de la Infancia, a la mediación en casos de separación y divorcio, a la atención psicosocial a familias, a los niños y niñas en periodos largos de hospitalización, prevención de la violencia, entre otros muchos.

Además de la conocida actividad de Cáritas Española y Cruz Roja Española en el ámbito de la familia y de la infancia, organizaciones como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) desarrollará programas de Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio, Mediación entre Padres, Madres y Adolescentes y Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y Secundaria, apoyando a las familias en la búsqueda conjunta de acuerdos para resolver sus conflictos a través del diálogo y contribuyendo así a la prevención de la violenciaLa Federación Española de Familias Numerosas realizará un programa de información y asesoramiento  sobre  todas las ayudas, ventajas  y recursos a los que puede acceder  este colectivo familiar.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia y las entidades que forman parte de ella, un total de 55 organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y las niñas, gracias a la casilla “X Solidaria”, desarrollará proyectos de atención a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social y promoción de la participación infantil.

Aldeas Infantiles SOS de España realizará proyectos con familias en dificultad social: terapia familiar y aula de familia, así como de compatibilidad de la vida laboral y familiar y atención en centros de la primera infancia para familias.

La Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo programas de atención y animación del tiempo libre en niños y niñas con hospitalizaciones de larga estancia, así como unidades de atención y apoyo al niño o niña y a la familia en el domicilio. También pone en marcha el programa de Atención Integral a la Mujer Diagnosticada de Cáncer de Mama y el programa de Apoyo a familias con personas mayores a su cargo en fase terminal.

La Federación Española de padres de niños con cáncer  prestará apoyo psicosocial y económico a familias con hijos enfermos.

La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial desarrollará proyectos de autonomía personal y de integración socio-laboral de adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social y atiende, mediante Centros de Día, a la promoción de la calidad de vida de menores en riesgo de desprotección.

La Fundación Menudos Corazones desarrollará un proyecto de atención integral a los niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.



MARCA EL DOBLE. 0,7 + 0,7

Seguro que ya sabes que si marcas la @XSolidaria ayudas a millones de personas que te necesitan. Pero, ¿qué pasa si marcas también la casilla de la Iglesia? Pues que ayudas el DOBLE (0,7 + 0,7=1,4%), porque tu aportación nunca se divide. #Rentaterapia #renta2018

https://www.youtube.com/watch?v=wptxGjKgYas

 

 


LA X SOLIDARIA LLEGA A TODAS PARTES

Con motivo de nuestro 30 aniversario, Correos va lanzar un sello especial conmemorativo de la @XSolidaria. Ahora, además de marcar la casilla 106 en tu #renta2018, puedes hacernos viajar a donde quieras para llegar todavía a más personas. #Rentaterapia


CRUZ ROJA

Su trabajo salva y transforma vidas y cada día demuestran su valentía incluso en las circunstancias más difíciles. Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y aprovechamos para agradecerles su labor a sus millones de personas voluntarias y trabajadoras. #XSolidaria


LA INCLUSIÓN SE DEMUESTRA CON HECHOS

Hablar de inclusión no sirve de nada si no se pone en práctica. Por eso, este año desde la @XSolidaria hemos contado con la colaboración de varias personas con discapacidad que, con su ilusión y esfuerzo, siguen demostrando que son capaces de todo. #Rentaterapia #renta2018


29 de abril Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

El voluntariado es el motor de la solidaridad y con la #Xsolidaria las ONG lo impulsan para que centenares de personas voluntarias puedan llegar a los colectivos más frágiles de nuestra sociedad. Descubre lo que hacemos aquí: https://www.xsolidaria.org/proyectos.php


2 de mayo Día Mundial de la Lucha contra el Bullying

1 de cada 3 niñxs en el mundo sufre acoso escolar. En el Día Mundial de la Lucha contra el #bullying recordamos la necesidad de darle visibilidad a un problema que, como tantos otros, se combate con una educación centrada en la tolerancia y el respeto. #XSolidaria #nomasbullying


1 de mayo Día Internacional del Trabajo

El trabajo más sencillo y solidario del mundo: marcar la casilla 106 en tu declaración de la renta para ayudar a quienes más lo necesitan #DiainternacionaldelTrabajo #Rentaterapia #renta2018


Es un día muy importante para nuestra democracia.

Es un día muy importante para nuestra democracia, porque el 28 de abril de 2019 decidimos qué políticas queremos que rijan nuestro país y cómo éstas afectarán a millones de personas en riesgo de exclusión.


Marcar la @XSolidaria no es ningún juego.

Marcar la @XSolidaria no es ningún juego. Porque si la marcas, ayudas a que miles de niñxs puedan crecer y aprender jugando sin preocuparse por los problemas de la exclusión.


¡Ya ha salido el cupón de la @Once dedicado al 30 Aniversario de la @XSolidaria!

¡Ya ha salido el cupón de la @Once dedicado al 30 Aniversario de la @XSolidaria! Ya sabes, las buenas acciones traen grandes recompensas, así que marca la @XSolidaria y, oye, a lo mejor hasta te cae algún premio


Tu X Solidaria ayuda a miles de personas con autismo en España

¿Conoces a Álvaro? ¡Es todo un actorazo! Y este año hemos contado con él para uno de nuestros spots digitales.
Porque gracias a sus ganas y a que tú marcas la #XSolidaria, Álvaro puede hacer lo que se proponga.


8 de abril de 2019. Día Internacional del Pueblo Gitano.

2 DE ABRIL X SOLIDARIA II

2 DE ABRIL II

5 DÍAS II

MARCA LA X SOLIDARIA

Sé feliz haciendo felices a otras personas: MARCA LA X SOLIDARIA.



 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar