Intranet | Inicio | Versión Accesible

Voluntariado en verano: ¿Cerrado por vacaciones?23/07/2014

Tradicionalmente elegimos en España la época estival para disfrutar de las vacaciones, o al menos, de la mayor parte de ellas. Los/as estudiantes que se han desplazado durante el curso escolar fuera de su domicilio familiar vuelven a él para descansar. Quizá tenemos asociada la idea de que verano significa descanso. Hay personas que en esta época cuentan con más tiempo libre y deciden prestárselo a los demás a través del voluntariado, pero por la asociación de la que hemos hablado, por falta de información o por ambas razones, estos meses pasan sin incorporar a estas personas a la actividad voluntaria y de alguna manera “las perdemos”.

Lo cierto es que en verano, las asociaciones, seguimos necesitando voluntarios/as. Hay algunas de ellas en las que las actividades cambian e incluso se incrementan en los meses de verano de julio y agosto, con actividades lúdicas y deportivas y hay otras en las que los/as voluntarios/as habituales, en el caso de los/as estudiantes, vuelven a su lugar de residencia, especialmente en Salamanca, donde contamos con un gran número de voluntariado universitario.

Hemos contactado con las 28 entidades que conforman la Red de Voluntariado Social de Salamanca para recoger las necesidades estivales concretas de las mismas. Se detallan a continuación:

SALAMANCA ACOGE. Apoyo a personas inmigrantes. Avenida de los Cedros 53 bajo. C.P. 37004 Tf 923 019031 salamanca.acoge.voluntariado@redacoge.org – Lucía de la Peña.

Actividades específicas de verano:

-         Escuela de verano, del 18 de agosto al 6 de septiembre. Se lleva a cabo gracias a la acción de los/as voluntarios/as.

-         Pequeteca Mundo Acoge, que continúa las mañanas de verano y dirigido a familias con menores entre 4 y 10 años. Se desarrolla en la Calle Begonias y se necesitan voluntarios/as dispuestos/as a disfrutar con los peques y sus padres.

-         Participación en las fiestas del barrio.

INSOLAMIS. Integración socio laboral de discapacitados psíquicos. Cl Antonio Montesinos 14, 37003 Tf 923 18 68 35. 923 18 68 59 trabajadorsocial@insolamis.org – María José Martín.

El voluntariado en Insolamis en verano está orientado al ocio. Se realiza un campamento urbano durante el mes de julio de 9:00 a 14:00 horas y los/as voluntarios/as colaboran en las actividades que se realizan (desde salidas, visitas a exposiciones, piscina, talleres…). Suelen ser voluntarios/as de Salamanca y estudiantes, el resto del año pueden ser estudiantes de cualquier parte.

PYFANO. Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. Vaguada de la Palma  6-8 2º A 37007  Tf 923 07 00 23 info@pyfano.es – Cynthia Castilla.

No sólo mantienen sus programas y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de los/as niños/as y adolescentes oncológicos y sus familias, sino que en esta época las actividades se incrementan:

-         Campañas y  eventos de Sensibilización y Divulgación.

-         Campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

-         Talleres de verano en el Hospital.

El voluntariado es un pilar fundamental para la consecución de sus objetivos. Cuentan con un equipo de voluntarios/as estable, que da continuidad a su labor, pero en verano el voluntariado joven estudiante sí se va de vacaciones, por lo que si se ve afectado en estos meses.

ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles. Cl, Bermejeros  14 37001 Salamanca. Tf 923 21 37 23tss@once.es – Teresa Sanz.

En verano se continúan necesitando voluntarios/as de cara al acompañamiento de personas con ceguera y deficiencia visual grave a realizar gestiones concretas, como acudir a consultas médicas o a realizar trámites o también paseos saludables en caso de personas que viven solas.

También en este caso el voluntariado de esta entidad se ve disminuido por las peculiaridades de la población estudiante y universitaria de esta ciudad.

YMCA. Cl, Bolívar 33 bajo, 37004 Salamanca. Tf 923 24 42 72 salamanca@ymca.es- Virginia López.

En verano se puede colaborar a través de dos actividades:

-         Campamento urbano: hasta el 29 de agosto en horario de mañana, los/as voluntario/as colaboran ayudando en la realización y preparación de actividades lúdicas, deportivas… con menores de 3 a 12 años.

-         Servicio de empleo y formación: en horario de mañana y tarde pueden colaborar en el apoyo a personas desempleadas que buscan acceso al mercado de trabajo a través de información laboral, orientación sociolaboral o acciones grupales, así como prospección en empresas.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SALAMANCA. C/ Cruz Roja,  1 – 37005 Salamanca. Tlfno. 923 22 10 32;salamanca@cruzroja.es; www.cruzroja.es/salamanca

Desde Cruz Roja también se mantienen durante el verano, sus programas y proyectos. Seguro que encuentras algún proyecto en el que te gustaría participar como voluntario o voluntaria dentro del gran número de actividades que te pueden ofrecer. Entre otras, aquellas vinculadas al colectivo de personas mayores, personas sin hogar, infancia y juventud, acogida, orientación y acompañamiento a personas en búsqueda activa de empleo, personas afectadas por la crisis económica, socorros y emergencias, actividades de promoción de la salud, actividades en su centro de contacto y un largo etcétera. Si sólo tienes disponibilidad durante estos meses de verano, no lo pienses más, contacta con Cruz Roja y encontrarás diversas opciones para participar.

Si tienes más tiempo libre en verano y has pensado dedicar parte de él a otras personas…

Si estás pensando qué hacer de cara a septiembre y has contemplado la posibilidad de hacerte voluntario o voluntaria…

Si nunca lo habías pensado, pero no te parece mala idea…

Si alguna de las actividades que  plantean las distintas entidades te gusta o crees que tienes capacidades para afrontarlas…

¡No lo pienses más! Contacta con la entidad o entidades que elijas y ¡ponte en  movimiento!

¡Nosotros no cerramos por vacaciones!

Más información:

Web: www.redvoluntariadosocial.org

Email: coordinacion@redvoluntariadosocial.org

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-de-Voluntariado-Social-de-Salamanca/365566160150520

Twitter: https://twitter.com/RedVoluntaSa


Volver

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar